Bajar de peso es un objetivo complejo. No es tan fácil como seguir una dieta, porque los estados emocionales también participan. Empezar un régimen puede parecer sencillo, pero mantenerte motivado durante todo el tiempo cuesta más.
¿Por qué nos superan las tentaciones, por qué nos abandonamos y cedemos ante lo que nos perjudica y va en contra de nuestros intereses. Las personas nos guiamos por placeres, y cuanto más inmediatos son, mejor. El cerebro tiene incluso su propio sistema de recompensa, a través de la dopamina. Este neurotransmisor se libera cuando realizamos actividades placenteras. Y comer es una de ellas. El azúcar estimula la liberación de dopamina, y con ello, nos sentimos bien. La renuncia de un dulce, un trozo de pizza, o cualquier otro plato suculento cargado de calorías es un esfuerzo superior, ya que implica dejar de disfrutar del ahora para conseguir un objetivo a largo plazo. Y el largo plazo no atrae tanto como la felicidad presente. Nos cuesta mucho tirar de reflexión en lugar de dejarnos llevar por lo fácil, que es atender a nuestros impulsos y deseos. Además, los hidratos de carbono, que son los alimentos con los que solemos romper las dietas, producen un efecto muy placentero en nuestro cerebro. Hay una relación bidireccional entre alimentos y estados emocionales. Nuestra tristeza o frustración nos hacen elegir elementos calóricos, con azúcar, para sentirnos así más felices y compensar esa pena. Y los alimentos que comemos también nos modifican: la cafeína estimula, el azúcar es un energizante, la comida sana nos hace sentir bien con nosotros mismos, etc. La motivación desparece cuando dejamos de pensar en lo que nos conviene, en nuestro objetivo, para solo centrar la atención en lo que apetece. Para no perder la motivación en tu objetivo, solo tienes que no perderla de vista. Aquí te dejamos siete consejos:
Lo peor que puedes hacer cuando rompes un régimen es machacarte con que no tienes fuerza de voluntad y decirte cosas como que nunca serás capaz de perder peso. Trata de comer de forma sana no solo para adelgazar, sino para convertirlo en tu filosofía de vida. Y piensa que es un objetivo a largo plazo, así que si lo rompes, no pasa nada, tienes todo el tiempo del mundo para conseguirlo.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Autores:Beatriz de la Fuente Archivos
Enero 2018
Para descargar:
Todos
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
|